Nuestro Blog de Primaria

¿Qué es la inmersión lingüística y por qué nos encanta?

La inmersión lingüística es un método desarrollado para enseñar a las personas un segundo idioma con base a una técnica experimental. Esto, a través del aprendizaje de la cultura y las tradiciones del lugar del que proviene el idioma para lograr una mejor comprensión y adaptación del lenguaje. 

A diferencia de la enseñanza tradicional de un idioma, los tipos de inmersión lingüística se caracterizan por el tiempo total que los estudiantes pasan aprendiendo. 

Por ejemplo, la inmersión total es donde los estudiantes pasan el 100% de su tiempo tomando clases en otro idioma; no importa si la clase es de matemáticas, historia o biología. El objetivo de esto es alentarlos a que se acostumbren a usar ese segundo idioma de manera casual, en todo tipo de situaciones y a través de conversaciones espontáneas. 

La inmersión parcial corresponde a pasar el 50% del tiempo de clase en aprender en el segundo idioma. Aquí el enfoque es enseñar a los estudiantes sobre la cultura de ese país. 

Beneficios de la inmersión lingüística

Las escuelas de kínder, primaria y secundaria que cuentan con programas de inmersión lingüística gozan de muchos beneficios para sus estudiantes. Los principales son los siguientes: 

Mejor desarrollo cognitivo 

Un niño o niña de kínder al aprender un segundo idioma, requiere una secuencia de capacidades cognitivas llamadas habilidades de función ejecutiva. La inmersión lingüística fortalece siete funciones ejecutivas básicas: inhibición, memoria del trabajo no verbal, resolución de problemas, conciencia de sí mismo, autorregulación, auto motivación y memoria del trabajo verbal.  

Mayor nivel de tolerancia cultural 

Los niños y niñas en programas de inmersión en el lenguaje asumen que los rasgos psicológicos surgen de la experiencia y no de las capacidades innatas. 

Algunos estudios psicológicos han encontrados datos interesantes que afirman que el aprendizaje de idiomas puede reducir sesgos. La experiencia diaria en un dominio, en este caso otro idioma, puede alterar las creencias de los infantes sobre una amplia gama de dominios, lo que reduce los prejuicios esencialistas. 

Cuidado de la memoria 

En una investigación realizada por Journal of Experimental Child Psychology, más de 50 niños de 5 años realizaron tareas que requerían diferentes niveles de memoria de trabajo. Los resultados fueron que aquellos que hablaban más de un idioma respondían más rápido que los que solo hablaban uno. 

En otros estudios los investigadores han descubierto que las personas que hablan más de dos idiomas reducen el riesgo de desarrollar problemas de memoria y cognitivos.  

Incrementa la inteligencia 

Sí, los estudiantes que saben más de dos idiomas tienen un mejor éxito académico y agrega hasta un 15% más a su salario en el futuro. Esto, debido a que las escuelas de kínder, primaria y secundaria de inmersión lingüística pueden aumentar su capacidad intelectual. 

En 1947 la Facultad de Filosofía, Psicología y Ciencias del Lenguaje del Reino Unido evaluó a 853 niños y después los volvió a evaluar en 2008 y 2010. Los adultos bilingües obtuvieron mejores resultados en pruebas de inteligencia y lectura. 

¡Por estas y más razones es que nos encanta ser una escuela de inmersión lingüística! Aunado a esto, en TOT Metepec, brindamos un sistema Montessori para desarrollar jóvenes comprometidos con sus metas futuras, la sociedad y su entorno. 

Si deseas conocer nuestro plan de estudios, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros en The Oak Tree Toluca.

Leave a comment

×