Nuestro Blog de Primaria

Los 4 pilares de la educación

La educación transforma las vidas y el mundo, ¿no lo crees? Es por ello, que, como una forma de mejorar la educación global, lanzó en 2019 la iniciativa Los futuros de la educación, donde buscan reinventar la manera en que el aprendizaje puede configurar el futuro de la humanidad y desea responder a los diferentes retos como el cambio climático, la desigualdad y hasta la incorporación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial. 

Sin embargo, estos no son los primeros estudios en busca del mejoramiento de la educación en el mundo, pues entre 1993 y 1996, Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea (Unesco) y ex ministro de economía y finanzas de Francia, preparó el informe La educación encierra un tesoro, en donde se definieron los cuatro pilares de la educación, ¿sabes cuáles son? 

Los 4 pilares de la educación 

Este informe, también conocido como “Informe de Delors”, fue una síntesis sobre la educación desde antiguos pensadores como Confucio o Sócrates hasta los contemporáneos como Durkheim y Garmsci. En este estudio, se plantea la existencia de cuatro pilares u objetivo que la educación debe cumplir y fueron definidos de la siguiente manera: 

1. Aprender a conocer 

Este principio establece que es indispensable enseñar a aprender. ¿Qué significa esto? La educación no debe concentrarse solo en transmitir contenidos o conocimientos de terceros a las nuevas generaciones con base a memorizar, si no a saber qué es lo que están aprendiendo, analizar sus por qué y usar la lógica y razonamiento. 

Aprender a conocer ayuda a los estudiantes a adquirir una postura crítica. De esta manera, son capaces de orientar sus pensamientos hacia valores trascendentes. En pocas palabras, enseña a pensar

2. Aprender a hacer 

Como se sabe, no todo puede aprenderse de forma teórica, lo que hace a la experimentación un elemento clave en la vida de todos, sobre todo para estudiantes de kínder, primaria y secundaria que están aprendiendo las bases de su futuro. 

La práctica hace al maestro, por ello, este principio se concentra en enseñar las técnicas, pero con un sentido ético y práctico. Esto con el objetivo de que las nuevas generaciones puedan construir las propias y desarrollar nuevas. 

De igual forma, busca reforzar el trabajo, el compromiso de mejorar a la sociedad y la dignidad de los seres humanos en relación a sus actividades. 

3. Aprender a ser 

La educación también se dota de valores y perspectivas individuales, por lo que es vital enseñar a ser, es decir, actuar con base a los valores deseados. Este principio debe brindar sentido de pertenencia, justicia, trascendencia y verdad. 

4. Aprender a vivir con los demás 

La educación debe desarrollar un profundo sentido de comunidad, en donde las nuevas generaciones puedan combatir dificultades sociales como la desigualdad, discriminación, la violencia y la injusticia. Entre más a temprana edad se inculque este principio, mejor será la respuesta para el futuro. 

Para ello, educar en función de cuidar y preservar la armonía del otro permite que los niños y niñas exploren el descubrimiento de los demás y el suyo mismo. Esto permite resolver diferencias existentes de forma civilizada, responsable y ética. 

Cada uno de estos pilares de la educación integran al sistema Montessori, el cual, busca desarrollar niños, niñas y jóvenes seguros de sí mismos, capaces de hacer cambios positivos en sus vidas, pero también para su entorno. 

¿Deseas conocer más acerca del Montessori? Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros en The Oak Tree School Metepec, para conocer los beneficios de este sistema educativo para tus hijos. 

Leave a comment

×